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LA NARCOFISCAL ENCARGADA
Si la Corte Suprema no define una nueva fiscal general este mes por la excusa o la justificación política o jurídica cualquiera que sea, estaremos frente a una realidad terrible que nos negábamos a reconocer, y es que hay un pacto entre corruptos.
Alguna vez lo mencionó Carlos Castaño en una entrevista, que había un acuerdo tácito entre autoridades del estado colombiano y los paramilitares, ese acuerdo supone la aplicación de la muy famosa frase que dice “entre bomberos no se pisan las mangueras”, simplemente será la mayor tragedia en el sistema de justicia del país.
Y es que Martha Mancera es lo peor (inclusive peor que el mismísimo Barbosa) que le haya podido pasar a la fiscalía general de la nación, tanto que más allá de que sirva a los intereses de cierto sector político, causa verdadero pánico la posibilidad de que se quede en calidad de fiscal general encargada o provisional.
¿Ello que implica? Que las altas cortes son tan corruptas que será necesario replantear la elección de sus miembros, será necesario reflexionar sobre la terrible cultura de la corrupción para acabarla de una vez por todas y será necesario que la sociedad colombiana asuma la responsabilidad de generar sensibilidad hacia el sentimiento de una nación.
ISRAEL, CON LICENCIA PARA MATAR
A veces se presentan contradicciones en la geopolítica europea y norteamericana, y es que siempre tienen la “intención” de evitar confrontaciones a gran escala, no vaya a ser que se le salga de las manos a los líderes mundiales y pase alguna catástrofe que nadie puede imaginar.
Un ejemplo claro sucedió con Adolfo Hitler previo a la segunda guerra mundial, el primer ministro inglés Neville Chamberlain viajó a Alemania a entrevistarse con Hitler y presionarlo para que detuviera cualquier intención de invadir a Polonia.
La Segunda Guerra Mundial estaba cantada pero los líderes políticos callaron ante el rearme alemán y la firme decisión de Hitler de empezar una invasión contra Polonia, se trató de un silencio cómplice, aunque aparentemente le advertían a Hitler sobre las consecuencias de sus pretensiones belicistas, ¿el resultado? Una de las guerras que jamás olvidará la humanidad por la crueldad y números de muertes que hubo.
Siguiendo esa dialéctica diplomática, se supone que la pasividad de los países occidentales frente a la terrible realidad de la invasión israelí en la Franja de Gaza y los asesinatos de miles de niños y civiles mediante permanentes bombardeos con la excusa de vengar la muerte producida por Hamas y rescatar a los rehenes, es precisamente para evitar una escalada militar del conflicto.
Se supone que las visitas de Biden a Netanyahu y del secretario de estado Antony Blinken de nuevo a Netanyahu es para presionarlo con el propósito de detener las masacres que se están cometiendo, pero de nada ha servido, lo único que falta es que los líderes le supliquen para que detenga la matanza.
Mientras tanto, mientras se proponen soluciones políticas que busquen una solución a largo plazo para pacificar el territorio, unos dicen que una manera eficaz podría ser una fuerza de paz compuesta por tropas de la OTAN, otros que lo mejor sería reconocer a Palestina como estado reconocido por la ONU, Israel sigue con licencia para seguir cometiendo genocidio contra el pueblo palestino.
Y como en el pasado, la historia dirá que los líderes occidentales fueron cómplices del genocidio del siglo XXI.
DILEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ¿QUÉ PESA MÁS EN LA BALANZA, LOS BENEFICIOS O LOS PERJUICIOS?
Las creaciones conceptuales son capaces de cambiar las
políticas de una sociedad, el poder de los términos constituye un proceso hacia
la construcción de una especie de imaginario que al final se convierte en una
mentalidad cultural, por lo que los conceptos se concretan a las nuevas
realidades.
Entonces qué ocurre con las nociones de los derechos
humanos frente a lo que representa la inteligencia artificial.
¿Tiene beneficios la inteligencia artificial? En cierta
medida sí tiene muchos beneficios para la humanidad, es innegable la utilidad de
la inteligencia artificial en el campo artístico, literario, en la medicina y
en muchas otras ciencias.
¿Tiene perjuicios la inteligencia artificial? Se cree que
sí tiene perjuicios para la humanidad, unos más escatológicos hasta el punto de
compararlo como una especie de arma capaz de destruir toda vida en la tierra, y
unos más prudentes que consideran que los perjuicios son más bien muy
específicos.
En ese sentido puede presentarse una “destrucción de empleo
y (una) deshumanización (Goñi, 2019)”, esto en un corto plazo, porque existen
peligros en otros frentes como el siguiente caso:
“A finales de 2018, la Unión de Libertades Civiles de Nueva
York, reveló que en 2017, el Software de Evaluación de Clasificación de Riesgos
(RCA) que utilizaba desde 2013 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas
de los Estados Unidos para ayudar a decidir, en procesos de deportación, si un
inmigrante debía ser detenido o si podía ser puesto en libertad bajo fianza
hasta el momento de la decisión definitiva, había sido manipulado para
favorecer las detenciones. El 24 de octubre de 2019, el periódico El País,
publicaba que un equipo de investigadores había demostrado que un algoritmo
usado para analizar los riesgos para la salud de millones de pacientes en
EE.UU., discriminaba sistemáticamente a la población negra”.
Hay que tener en cuenta que existe poca información
respecto a las tecnologías de inteligencia artificial ya que comete errores de
tipo subjetivo cuando de referentes respecto a las personas se convierten en
una especie de estereotipos.
Aunque hay algunos estados que están evaluando la necesidad
de generar leyes con carácter jurídico vinculante sobre los usos civiles, gubernamentales
y comerciales, no ha pasado de los discursos y los diagnósticos generales sin
que se ponga límites a los programas de inteligencia artificial.
No es que los derechos humanos tengan limitaciones frente a
los efectos negativos que se puedan producir de parte de la inteligencia artificial,
sino que hace falta especificar nuevas medidas de derechos para proteger a la
ciudadanía en general.
Un asunto por debatir en este caso es la cuestión ética, ya
que es fundamental prevalecer la “dignidad de la persona frente al Estado (Vista de derechos humanos e inteligencia
artificial, 2021)”.
En la actualidad, la postmodernidad ha enfrentado el
concepto de derechos con el concepto de inteligencia artificial, pues significa
un punto de partida para la fuerza argumentativa que representarán los futuros
debates sobre la relación derechos frente a las máquinas y los algoritmos.
De hecho, en el ámbito ético y legal, la división de
responsabilidades y obligaciones en el caso de la intervención de un sistema
inteligente es controvertida (Vista de derechos humanos e inteligencia
artificial, 2021).
Ahora bien, ¿Cómo se garantiza que el desarrollo de la
inteligencia artificial sea compatible con los derechos humanos y el Estado de
derecho? ¿Cómo generar un mecanismo legal, moral y ético?
Es importante reflexionar sobre una serie de peligros que
representa la inteligencia artificial en campos como el sector educativo, la
invasión de la privacidad, en campañas publicitarias, donde se crean perfiles
sin transparencia y sin el consentimiento de los interesados, lo que, además de
la violación de la privacidad, permite manipular a las personas con ofertas
comerciales personalizadas.
En recursos humanos y finanzas, la inteligencia artificial
se ha adoptado ampliamente en la gestión de personal, selección de candidatos,
etc. Esto es teóricamente imparcial y preciso, pero oculta el hecho de que los
algoritmos a menudo contienen (o crean) sesgos discriminatorios.
También existen preocupaciones sobre los riesgos en el
sector de la información, en particular "cuestiones relacionadas con el
acceso a la información, la desinformación, la discriminación, la libertad de
expresión, la privacidad, la alfabetización mediática y la
cultura (derechos humanos e inteligencia artificial, 2022: 142)”.
A
MANERA DE CONCLUSIÓN
Si bien la inteligencia artificial es una gran ayuda para
la humanidad, especialmente en temas relacionados con la salud y los datos
estadísticos, también representa un peligro para las sociedades desde el campo
de la manipulación de masas.
No está claro cuál serían los límites de la inteligencia
artificial para la protección de los derechos humanos en los diferentes estados
ya que aún no faltan leyes generales para imponer parámetros en el uso de la
IA.
Para el autor Chakraborty, después de mucho debate sobre
los pros y los contras de la IA en términos de derechos humanos, la creación y
el uso cada vez mayor de la IA ha generado el impulso para la necesaria
regulación de la industria de la IA, ampliar la cobertura y lograr justicia
sustantiva mediante la provisión de recursos legales para diversos tipos de
abusos de derechos humanos en el sector de servicios y el mercado laboral ha
demostrado ser una necesidad importante.
Agrega además que la inquietante pregunta que surge hoy es
si el desempleo masivo, la pobreza masiva y las distorsiones sociales, que
trasladan las experiencias pasadas al futuro, seguirán siendo escenarios
posibles para un mundo nuevo, uno de robots, inteligencia y algoritmos.
En términos generales serán las sociedades jugarán un papel cada vez más importante para hacerle frente a los posibles riesgos que implicará la inteligencia artificial.
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS
ACNUR - The UN Refugee
Agency. (s. f.).
Opinión consultiva OC-21/14. Derechos y garantías de niñas y niños en el
contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional | ACNUR.
ACNUR.
https://www.acnur.org/media/opinion-consultiva-oc-21-14-derechos-y-garantias-de-ninas-y-ninos-en-el-contexto-de-la
De Asís, R. (2020). Inteligencia artificial y derechos
humanos. e-archivo.uc3m.es. https://e-archivo.uc3m.es
Derechos humanos e inteligencia artificial, 2022)”. Dikaiosyne,
37.
Goñi Sein, J. (2019). Innovaciones tecnológicas,
inteligencia artificial y derechos humanos en el trabajo. Doc. Labor.
Https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/ddhh-juventud/Informe%20al%20Consejo%20Permanente-OEA_Migraciones%20de%20Ni%C3%B1os%20Ni%C3%B1as%20y%20Adolescentes%20bajo%20el%20Enfoque%20de%20Derechos.pdf
Petit, J. M. (2003, 1 mayo). Migraciones, vulnerabilidad
y políticas públicas: impacto sobre los niños, sus familias y sus derechos.
https://hdl.handle.net/11362/7178
Vista de derechos humanos e inteligencia
artificial, 2021) | IUS ET SCIENTIA. (2021).
https://revistascientificas.us.es/index.php/ies/article/view/19991/18602#:~:text=Adem%C3%A1s%2C%20el%20aprendizaje%20autom%C3%A1tico%20y,el%20derecho%20a%20la%20vida.
IMPORTANCIA DE ATENDER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS INMIGRANTES QUE CRUZAN EL TAPÓN DEL DARIÉN
INTRODUCCIÓN
¿Quién responde por los niños que cruzan la selvática
región del Tapón del Darién? ¿Los padres de familia? ¿El estado colombiano? ¿La
UNICEF? ¿Alguna organización no – gubernamental?
Los discursos políticos no son suficientes para detener las
injusticias a que son sometidos los miles de niños de muchas nacionalidades que
cruzan el Tapón del Darién sea con sus madres, sus padres a algún adulto.
Recuerdo ver a un adulto con un bebé en brazos cruzando uno
de los ríos que hay en la zona y cómo hace tragar agua al niño y nadie dice ni
hace nada.
¿Puede existir alguna solución o alternativa política para
revertir las afectaciones a los niños que son los más vulnerables en el
fenómeno de la migración que son por miles de personas?
¿Qué políticas públicas se pueden establecer para generar
sensibilidad hacia el tema de los derechos de los niños que migran juntamente
con los adultos?
Es importante reflexionar sobre esta compleja situación de
la migración y tomar medidas sociales y políticas para que los niños no sufran
por este fenómeno.
LOS
DERECHOS DE LOS NIÑOS MIGRANTES QUE CRUZAN EL TAPÓN DEL DARIÉN
Respecto a los derechos de los niños, hay que tener en
cuenta lo siguiente:
“Cuatro principios rectores de la Convención sobre los
Derechos del Niño deben inspirar de forma transversal e implementarse en todo
sistema de protección integral: el principio de no discriminación, el principio
del interés superior de la niña o del niño, el principio de respeto al derecho
a la vida, la supervivencia y el desarrollo, y el principio de respeto a la
opinión de la niña o del niño en todo procedimiento que lo afecte, de modo que
se garantice su participación (ACNUR, 2014).” En
ese sentido, permanentemente se violan los derechos de los niños al ser
discriminado por los estados que recorre, al arriesgar sus vidas en todo tipo
de obstáculos y vicisitudes que deben sortear para seguir el camino, la falta
de una alimentación adecuada producto de las penalidades cuando se acaban las
provisiones y cuando no se respeta la voluntad de los niños ya que son forzados
a acompañar a los adultos que deciden arriesgar sus vidas en la travesía.
Si bien, se puede entender el derecho a migrar como el
principio de voluntariedad individual, intentando crear oportunidades de vida
más rentables o estables. Por otro lado, esta idea ciertamente está relacionada
con lo que llamamos el “derecho a no migrar”, que es el derecho de las personas
(en este caso niños y jóvenes) a no ser obligadas a migrar a otro país.
Este es un fenómeno natural para otra cultura, que se
caracteriza por la imposibilidad de desarrollar un plan de vida en el país de
origen. Pero ¿podemos hablar de derechos de los inmigrantes reconocidos por los
sistemas de derechos humanos estadounidenses y/o mundiales? Encontramos que el
derecho a la migración no está claramente abordado en los instrumentos
internacionales que promueven y protegen los derechos humanos.
Por otro lado, se reconoce la libertad de circulación y
residencia de las personas. Si bien los países tienen el derecho soberano de
dar forma a sus propias políticas migratorias, todos los países deberían
abordar la migración de niñas, niños y jóvenes a través de un enfoque basado en
sus derechos (fundacionhenrydunant, 2008).
El trauma que viven los niños inmigrantes es enorme y su
crianza se ve gravemente afectada en estos casos, inestabilidad económica,
incertidumbre sobre el futuro de la familia, pérdida de coherencia en la unidad
familiar, pérdida de vínculos familiares y vecinales, dificultades académicas
derivadas del mal acceso a la escuela y maternidad, comienza a aparecer en
situaciones como la sobrecarga.
Como resultado, el estrés y la depresión en las mujeres
aumentan la incidencia, de manera similar, las emergencias socioeconómicas
llevan a las familias inmigrantes a participar tempranamente en los primeros
medios de supervivencia que encuentran en su nuevo entorno, aceptando empleos
informales, insalubres y de bajos salarios.
En esta situación, el peligro para los niños es muy alto, la
pérdida de cohesión, la dificultad para asimilarse a un nuevo entorno, la falta
de familiares y la ruptura de los vínculos entre los padres pueden provocar el
abandono lo que pone a los niños en riesgo social de faltar a la escuela,
mendigar o cometer delitos.
El trabajo perjudicial o desagradable es proporcional a la
dificultad de encontrar una vida familiar en el nuevo país de residencia. Por
lo tanto, el rápido aumento de la trata de niños y mujeres en la región del
Tapón del Darién (que une Panamá y Colombia) está inevitablemente vinculado al
desplazamiento y la migración forzada, situación que en última instancia
conduce a estrategias de supervivencia desesperadas.
Los fenómenos sociales son más rápidos que las respuestas
institucionales, por lo tanto, tomará tiempo para que los desafíos antes
mencionados encuentren contramedidas apropiadas en las políticas públicas
sociales de los países implicados.
En cualquier caso, generaciones de nuevos programas e
intervenciones sentarán las bases para abordar este problema social, son
experiencias encaminadas a esclarecer la vigilancia estatal pública y privada,
con el respaldo de la sociedad civil y con realidades cristalizadas y aspectos
difíciles como los más problemáticos como la inmigración y los movimientos
poblacionales.
Es importante establecer algunas propuestas para
reivindicar los derechos de los niños como:
-
Reorientar los programas tradicionales de
infancia y familia para permitir la construcción de nuevas protecciones.
-
Desarrollar programas de respuesta rápida para
casos graves.
-
Planificar protocolos basada en sistema de
georreferenciación.
-
Generar nuevas formas de promoción de los
derechos de niños y niñas.
-
Establecer una mesa de trabajo conjunta entre
las autoridades de protección infantil y las autoridades policiales y
migratorias.
-
Privilegiar el valor y alcance de las instituciones
democráticas en el sistema educativo.
-
Disponer sistemas de información para facilitar
la documentación, radicación o registro de inmigrantes.
-
Disponer el traslado de personal calificado.
(Petit, 2003: 6).
CONCLUSIÓN
No hay suficientes herramientas jurídicas para proteger los
derechos de los niños migrantes para que no sean víctimas de los adultos en el
peligroso recorrido del Tapón del Darién.
Por lo tanto, es importante generar políticas públicas de
parte de los gobiernos de Panamá y Colombia con el fin de priorizar una
atención humanitaria en los niños y niñas.
FUENTES
BIBLIOGRÁFICAS
ACNUR - The UN Refugee
Agency. (s. f.).
Opinión consultiva OC-21/14. Derechos y garantías de niñas y niños en el
contexto de la migración y/o en necesidad de protección internacional | ACNUR.
ACNUR.
https://www.acnur.org/media/opinion-consultiva-oc-21-14-derechos-y-garantias-de-ninas-y-ninos-en-el-contexto-de-la
https://www.fundacionhenrydunant.org/images/stories/biblioteca/ddhh-juventud/Informe%20al%20Consejo%20Permanente-OEA_Migraciones%20de%20Ni%C3%B1os%20Ni%C3%B1as%20y%20Adolescentes%20bajo%20el%20Enfoque%20de%20Derechos.pdf
Petit, J. M. (2003, 1 mayo). Migraciones, vulnerabilidad
y políticas públicas: impacto sobre los niños, sus familias y sus derechos.
https://hdl.handle.net/11362/7178
LA CONSPIRACIÓN DE LAS FEAS
Las mujeres feas siempre le han tenido envidia a las mujeres hermosas y encantadoras, sino que lo digan las hermanastras de la cenicienta (cuento publicado en el siglo XIX) que se retorcían por la buena fortuna de la cenicienta, ¿qué hicieron? Trataron de molestarle la vida tanto a ella (tildándola de todo tipo de descalificaciones) como al príncipe (en un intento de convencer al príncipe de que ellas -las hermanastras- también eran lindas y por lo tanto merecían ser elegidas).
No contentas con la mala prensa, desde entonces las feas se han dedicado a estigmatizar a la hermosas y encantadoras de un sinnúmero de acusaciones que van desde que son quita – novios y quita – maridos hasta hacer uso de las instituciones del Estado para condenar no sólo socialmente sino políticamente a las hermosas y encantadoras, que de lo único que han sido culpables es precisamente ser mujeres hermosas y encantadoras.
Ante la imposibilidad de restringir las libertades de las mujeres hermosa y encantadoras han puesto su mirada hacia los hombres (que las prefieren rubias o morenas).
Desde mediados del siglo XX los hombres han sido acusados (de parte de las feas) de amar, coquetear y estar detrás sólo de las mujeres hermosas y encantadoras.
Esto no se ha quedado ahí, pues también las feas últimamente han hecho uso de las instituciones del Estado para crear leyes que castiguen a los hombres que se fijen en las mujeres hermosas y encantadoras.
De esta manera es que se han afianzado las feas, que intentan destruir el histórico protagonismo de las bonitas mediante la divulgación de señalamientos de discriminación, machismo y una serie de estigmatizaciones tanto a hombres como a mujeres bellas con el único propósito de simple venganza y resentimiento.
Es por ello que el feminismo ha servido como una excusa perfecta para distorsionar la relación de mujeres hermosas y hombres.
Por ello no es extraño que hoy en día en las películas de Hollywood escasean las mujeres bonitas y las feas estén siendo parte del romanticismo, no por falta de bonitas, sino porque las feas están ganando la batalla mediante el discurso de la inclusión, arma política perfecta que no servirá de nada, ya que, en última instancia, los hombres seguirán detrás de las mujeres hermosas y encantadoras.
EL SIGLO DE LOS MARICAS
Si el siglo XX es considerado el siglo de las mujeres, el siglo XXI debe ser considerado el siglo de los maricas.
En primer lugar, los maricas se han expandido a un sinnúmero de variedades de percibimientos de géneros.
Segundo, las últimas generaciones de los derechos humanos les han reconocido igual cantidad de sinnúmero de variedades de percibimientos de géneros.
Tercero, muchas naciones han legalizado y legitimado igual cantidad de sinnúmero de variedades de percibimientos de géneros.
Pero, siempre hay un pero, esa expansión de sinnúmeros de percibimientos de géneros ha incursionado en el universo de las mujeres, hasta el punto de exigir participación en todos los campos sociales, políticos, culturales y económicos de las mujeres.
Esto es, que no sólo los maricas con su inmensa cantidad de variedades de percibimientos de géneros han ganado un exclusivo espacio en las sociedades desde el campo cultural, social, político y económico, sino que también han invadido todos estos mismos campos que le pertenecen a las mujeres.
Ahora bien, si en última instancia los maricas en cualquiera de sus variedades de percibimientos de géneros son hombres en términos biológicos, ¿será un retorno del poder masculino?
LA DICTADURA REPUBLICANA
Con la mayoría republicana en la Corte Suprema, con un presidente republicano y el control del congreso (senado y cámara) en manos de la may...
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