LOS GADAFIS DE AMÉRICA LATINA

Un general de policía de cierto país diciendo que hay que esperar para que los jefes de las organizaciones criminales se maten entre ellos mismos mostrando así su incapacidad de detenerlos...un ministro de "defensa" dándose el lujo de caramelear a toda una nación diciendo que en cualquier momento se obtendrán resultados, mientras tanto, líderes campesinos siendo asesinados por montones y en todas partes. La diferencia con el señor Gadafi, es que el tipo reconoció públicamente ser un matón y que está dispuesto a asesinar a todo el mundo que lo contradiga.

Duele más cuando una persona indefensa huye y trata de protegerse en la estación de policía, o quizás, en alguna guarnición del ejército...resulta que los que se suponen deben proteger la vida y la integridad de la humanidad...lo que hacen es colaborar con los asesinos, y de esta manera ir asesinando miles de personas sin que nadie diga nada. Mejor dicho, cuando escuché un testimonio de una señora que lloraba porque sus hijas habían sido sacadas de su casa en frente de toda la comunidad y con la complicidad de la "ley" para matarlas me di cuenta que hay voces que se levantan y así muchos lo han estado haciendo durante mucho tiempo.

Pero, ¿Por qué no hay un ataque masivo a los palacios de gobierno y en las casas de gobernantes o de las personas que gobiernan (ya que pueden existir gobiernos informales) como sucede en otros países? esto por razones de proteger a los ciudadanos de sus líderes matones...argumentan otros líderes políticos...los palacios de gobierno y sus casas no son ni pueden ser bombardeados porque los Gadafis latinos nunca se han declarado públicamente...nunca saldrán del closet. La naturaleza racional y espiritual no pudiendo asimilar tanta barbarie, ya que hasta en las batallas entre los grandes imperios los miles de muertos servían de escarmiento para hacer una tregua permanente o mejor algún pacto de paz, no importa por las razones políticas que los hubieran motivado pero se lograba una pacificación o se lograba establecer, en palabras de Fernand Braudel, una  guerra de baja intensidad. En América Latina se ha podido lograr cierta pacificación...después de tanto muerto...¡por fin! hay un alto al fuego. Pero esto no ha sido suficiente.

En Argentina por ejemplo se llevó a juicio a líderes que en su momento se comportaron de una manera horrible contra la humanidad... o en Nicaragua donde se llevaron a cabo acuerdos políticos...pero a pesar de todas esas buenas intenciones, de tratar de mejorar las cosas entre todo el mundo como sucede en Venezuela o en México...tristemente los muertos se siguen contando por miles como si hubiese una guerra de grandes proporciones...y lo peor...con la fuerza pública o como dicen algunos...con las fuerzas del orden como cómplices, protagonistas o pasivos...horrible cuando las autoridades (algunos) quieren actuar con indiferencia como cuando dicen algunas personas al mencionar que: "esas cosas no tienen que ver conmigo".

Generalmente cualquier acción que se tome de parte de algún gobierno u organización cualquiera que sea es de carácter político, aún para las determinaciones económicas los intereses políticos son los que mandan la parada y es lo que en última instancia se convierte en el timón de las decisiones...entonces...¿por qué no se utiliza la lógica política para detener tanta muerte? aún hasta el mismísimo Gadafi está tratando de buscar salidas políticas...¿y por qué los Gadafis de América Latina no hacen lo mismo? ¿acaso lo es por razones políticas que no detienen tanto asesinato?¿pero, si la lógica política lleva necesariamente a un alto al fuego?entones, ¿los Gadafis actuales son más bárbaros que los líderes de los antiguos pueblos que se mantenían en guerra abierta?