LA GRAN FARSA DEL SIGLO XXI-La supuesta igualdad

-La igualdad es una de las grandes ventajas en esta sociedad-es lo que se dice

¿igualdad?

Recuerdo que una vez una profesora le llamó la atención a unos alumnos porque según ella todo el mundo (en el salón) estaba en igualdad de condiciones para hacer las  tareas. Recuerdo también, una vez que en mi ciudad (Medellín) se  organizó una competencia atlética para mujeres dizque porque de esta manera se fomentaba "la igualdad" entre hombres y mujeres. O recuerdo también, que muchas veces los grandes expertos, para defender las políticas económicas del neoconservadurismo o del neoliberalismo lo primero que argumentan es que todos los seres humanos son "iguales" y por ello todos tienen las mismas oportunidades de llegar a la cima del tan mencionado éxito que muy pocos se ufanan de ello (y que muchas veces el tal éxito se obtiene a un precio muy alto hasta rayar en lo ilegal y en lo ilegítimo, sino que se lo pregunten a más de un seudopresidente de América Latina o sino a otros algunos seudopresidentes de África o de algunas naciones en las cercanías de Rusia).

El hecho, es que la igualdad, al igual que términos como la paz, la libertad, etc. están siendo utilizados de manera indiscriminada al punto de confundir a más de una mente incauta. En otras palabras, la igualdad se ha utilizado para tapar muchas injusticias, muchas crueldades, o sino que se lo pregunten a las mujeres, los partidos políticos minoritarios, o al empleado que le hacen descuentos...qué sé yo.

La igualdad es un término muy absolutista, la igualdad existe pero para comparar elementos como que se considere en términos iguales dos mesas, tres sillas, de las mismas características, pero considerar iguales por ejemplo dos personas, dos economías, dos países es muy complicado porque encontrar características iguales es casi imposibles dado los múltiples factores que implican comparar -en términos de igualdad- a dos personas, economías, sociedades...tantas cosas.

Concluyo entonces que la igualdad ES LA GRAN FARSA DEL SIGLO XXI, o si se quiere, una de las grandes farsas de la actualidad. Porque confunde, mezcla de toda clase de abstracción como si se tratara de una sola cosa, una sola concepción, como si todo se pudiera medir en términos absolutistas.

En fin, si alguien habla de igualdad, o si alguien lee de igualdad o si alguien oye de igualdad...hay que tener cuidado...mucho cuidado...pues necesariamente se está ocultando algo.