¿SON LAS MIGRACIONES CLIMÁTICAS, MIGRACIONES FORZADAS O MIGRACIONES OPTATIVAS?


       ¿Cómo mitigar el impacto del cambio climático? ¿Es posible converger diferentes ideologías políticas para una gobernanza del fenómeno del cambio climático? ¿Son los mismos desafíos y las misas dificultades la migración colectiva e individual? ¿Son las sociedades de los países receptores igual de estigmatizadora que sus gobiernos? ¿Qué se necesita para que exista un cumplimiento efectivo de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas?

       Dadas las condiciones de desarraigo del espacio y del territorio de las personas que se ven obligadas en abandonar sus lugares de origen, sin ninguna solución a corto plazo, se puede inferir que las migraciones causadas por el cambio climático son migraciones forzadas.

       Asunto que muchos gobiernos receptores no lo han querido entender, y que ha generado angustia entre la población afectada. Es el caso de habitantes de las islas Marshall o islas cercanas, las cuales, en algunos casos, han sufrido la tradicional estigma político y social de gobierno como el de Nueva Zelanda, u otros casos de absurda discriminación como el  gobierno australiano.

       La falta de políticas de ámbito nacional e internacional ha producido una insensibilidad hacia los grupos e individuos migrantes, que ven en los países desarrollados, precisamente los causantes directos de la contaminación.

       Es decir, asumen que los países desarrollados deben asumir la responsabilidad políticas de acoger a los inmigrantes, independientemente de que sean jurídicamente ilegales, por ser sus políticas económicas las responsables a su vez de las afectaciones negativas que obliga a los migrantes a desarraigarse de su terruño.

       El desafío de Naciones Unidas, es convocar conferencias mundiales para debatir u acordar puntos entre países afectados por el cambio climático, es decir, los países sin la capacidad de resiliencia, y los países desarrollados, los que tienen la capacidad resiliente frente al cambio climático, que a su vez son los mayores responsables de ello.