Una gran preocupación ha suscitado la guerra en Ucrania no solo porque lleva varios meses y una solución pacífica se ve lejos de alcanzar, sino también por el asunto de las plantas nucleares.
Primero fue la toma de la famosa planta nuclear de Chernóbil por parte del ejército ruso, los expertos tranquilizaron a la sociedad ucraniana afirmando que esa central estaba lo suficientemente protegida de manera que los bombardeos no lograrían afectarla en mayor medida (hay que recordar la explosión accidental de esa central nuclear en 1986 que causó una fuga masiva de material radiactivo cubriendo buena parte de Europa, se dice que hoy en día aún mueren personas de cáncer por causa de la radiación de aquella época).
El hecho es que hace pocos días Rusia, que sigue siendo considerada una superpotencia en términos militares, tomó el control de la planta nuclear de Zaporiyia, considerada la mayor de Europa. Es tal la preocupación que el secretario general de Nacional Unidas António Guterres dijo que el mundo está a un error de cálculo de una devastadora guerra nuclear, no obstante, el gobierno de Vladimir Putin ha asegurado que no harán nada para que ello suceda.
Ahora bien, las razones para que se diera tal invasión es de diversa índole como razones históricas, pero la más importante es la económica, como dirían los politólogos todo hace parte de una estrategia geopolítica, y es que Rusia, que es el país más extenso del mundo ha tenido el problema histórico de no contar con salida al mar por el sur (recuérdese la invasión de la entonces Unión Soviética a territorio de Afganistán).
Sumado a esto, la situación de EE.UU. y China está cada vez peor, inclusive se dice que China invadirá Taiwán en el año 2030, algunos expertos aseguran que será desde este punto de la geografía que iniciaría una tercera guerra mundial.
Ahora bien, ¿dónde está el papel de la sociedad? Protestas esporádicas es lo que surgió en algunos lugares cuando comenzó la invasión rusa a Ucrania, y nada más. Luego, cuando se trata de defender las políticas públicas contra el cambio climático apenas si se percibe voces en defensa del medioambiente y nada más.
Es hora que la sociedad asuma un papel más activo para la defensa de la supervivencia de la humanidad sobre las ideologías nacionalistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario