VENEZUELA CONTRA VENEZUELA – EL CAPÍTULO FINAL


  ¿Quién tiene la razón? La mayoría de las veces en el ámbito académico, quien dice tener la razón se prepara para dar los mejores argumentos ya  sea en pro o en contra de algún tema determinado que se presente. Otras veces, en el ámbito político, no sólo los argumentos se tienen en cuenta, sino también la fuerza de la oratoria que le acompaña para defender alguna noción, pero, ¿qué pasa cuando se trata de la sociedad?

       Cuando es la sociedad que está profundamente dividida por un asunto, se llenan los espacios públicos, académicos y aún los culturales para defender con argumentos y con la fuerza de la oratoria los pros y los contra de algún tema, por lo tanto, cuando todos los frentes están agotados, al parecer, la única alternativa que queda es el camino de la violencia.

       La violencia empieza con una baja intensidad, para luego, cada día, aumentar más y más hasta llegar a un punto de inflexión en el que la violencia generará más violencia de manera que los conflictos a gran escala parecen inminentes. Hay que tener en cuenta, que para el caso de Venezuela, ese tema se trata nada más y nada menos que del máximo poder político que representa un presidente.

       Triste que los venezolanos estén en un crudo conflicto social, porque el asunto toca todos los ámbitos de la vida de la sociedad venezolana. Frente a esta situación, es la realidad tanto como la historia, las que pueden ofrecer la imparcialidad para resolver este tipo de cuestiones.

       Sin lugar a dudas la realidad contradice a los poderes que ostentan este momento el gobierno oficial de Venezuela, ¿por qué insisten Maduro y sus generales en aferrarse al poder? La única explicación viable y lógica es que debe ser por razones económicas, nada más.

       Por lo tanto, es hora de que Venezuela se enfrente contra esa otra Venezuela, que obstina, por miedo al futuro o por rabia, en seguir apoyando al régimen. Debe ser, definitivamente el último capítulo hacia la libertad.



DERECHOS HUMANOS - LA INVENCIÓN BURGUESA COMO ANTÍDOTO PARA EVITAR REVOLUCIONES SOCIALES


INTRODUCCIÓN


       La necesidad de plantear otras  concepciones de los Derechos Humanos respecto de otras culturas plantea la necesidad de considerar o no los Derechos Humanos como una invención. Ejemplos se muestra en el caso de las potencias económicas, militares y políticas que  respetan los Derechos Humanos solo cuando les conviene.
       Según John Villiers: “En la literatura, las grandes epopeyas hindúes: el Ramayana, el Mahabharata,  el Harivamsa y los Puranas se convirtieron en importante fuente de inspiración para los múltiples idiomas vernáculos del Asia sudoriental, y hasta la fecha siguen proporcionando temas para los dramas y las danzas de Indochina, Malaya, Java y Balí. La versión javanesa fechada más antigua del Mahabharata se produjo en 996. También fue profunda la influencia del derecho hindú. Los dhamasastras, y especialmente las leyes de Manu dieron a los derechos consuetudinarios de los pueblos de Asia sudoriental un marco codificado, de forma muy parecida a lo que hizo el derecho romano con los derechos de los pueblos europeos, sin anularlos nunca del todo.
Ideas como la opinión de que cuanto más elevada era la persona ofendida mayor era el delito y la utilización del juicio por ordalía son claramente de origen indio. Salvo un código pali del siglo XII, nuestras pruebas de que el derecho indio se adoptó en Asia sudoriental proceden directamente de la epigrafía. Al igual que en la India, parece que los reyes nunca tuvieron un poder legislativo verdadero, sino que gobernaban por medio de leyes o decretos que sus sucesores no consideraban necesariamente vinculatorios.
Los arthasastras o escritos políticos constituyeron la base literaria para los principios en que llegaron a basarse los gobiernos de las monarquías de Asia sudoriental. El establecimiento de Estados de tipo indio en Asia sudoriental se veía a menudo acompañado de la introducción de un culto de la realeza divina, que no sólo se ajustaba a las concepciones indias de las creencias indígenas de jefatura divina y daba al reino tanto la unidad religiosa  como la política.” [1]
       Lo anterior significa que no sólo en las sociedades occidentales existía la noción de justicia y derechos. Este escrito, intenta aproximar una respuesta mediante el cual se pueda orientar algunas reflexiones sobre los Derechos Humanos en la actualidad.

DERECHOS HUMANOS
LA INVENCIÓN BURGUESA COMO ANTÍDOTO PARA EVITAR REVOLUCIONES SOCIALES

       Si bien desde la antigüedad ha existido la percepción de reivindicación de factores como la igualdad y la libertad de parte de los sectores dominados u oprimidos de la sociedad, la noción de Derechos Humanos, como término y concepto, es contemporáneo, esto, específicamente concretado el 10 de diciembre de 1948 en el acto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
       Es importante identificar e interpretar la noción del término universal, es en este sentido, que la declaración misma de los Derechos Humanos de alguna manera homogeniza las sociedades en el mundo. Esto se puede inferir mediante la observación sociológica de las poblaciones asiáticas y africanas, donde dicho concepto o no existe, o no se concibe en los mismos significados occidentales.
       En mis reflexiones filosóficas me pregunto… ¿Por qué el discurso de los Derechos Humanos ha salido triunfante desde el inicio de la modernidad? ¿Han sido los oprimidos, la clase trabajadora y demás población vulnerable un instrumento o la punta de lanza de la burguesía? Aunque la noción de libertad y desigualdad ha emergido desde la burguesía, es también cierto que a lo largo de la historia ha necesitado del brazo de la clase baja para llevar a cabo, y con éxito, los proyectos del sector de la burguesía.
       Entre ellos el del cambio de régimen de gobierno y de cambio de establecimiento en los diferentes estados – naciones. Un ejemplo de ello, aparte del caso francés, fueron las revoluciones de independencia en las naciones latinoamericanas, en el que los líderes burgueses tuvieron que vender la idea de que las independencias servía y era igualmente beneficioso para toda la sociedad.
       Ahora, ¿Significa ello que los Derechos Humanos representan un factor negativo para las naciones? Pues, si es afirmativa la respuesta, estaríamos hablando de algo similar a los debates sobre los tratados de libre comercio en esta era contemporánea, ya que existen argumentos a favor y en contra de las políticas de Estado.
       Haciendo un análisis hermenéutico al texto de R. C. Pandeya[2], se puede determinar que: para la cultura indiana (perspectiva hinduista), los Derechos Humanos como noción la libertad universal e individual, que se adquiere, se podría decir, de una manera automática e inherente al ser humano, representa una novedad en términos de concepción cultural.
       Esto significa, que las circunstancias históricas no tienen ningún efecto sobre el mundo de las ideas y los imaginarios colectivos, esto es, que los Derechos Humanos occidentales representa una irrupción en el paradigma hindú, ¿esto es positivo o negativo? No podría inferirse ni lo uno ni lo otro, lo que sí es posible es comprender que los significados y conceptos son cambiantes no sólo en términos históricos, sino también culturales.
       Y es allí donde se demuestra la influencia burguesa, ya que a medida que el sistema capitalista adquiere mayores dimensiones, en esa misma medida, los Derechos Humanos  como discurso político sugiere una alternativa como forma de control social.
       Lo mismo ocurrió (sin ser anacrónico) con la Unión Soviética, dado que para estas sociedades, los Derechos Humanos tenían  un carácter colectivo más que individual, no obstante, el derecho de la URSS ha logrado transformar estos cambios de paradigmas, y lo mismo ha sucedido (en cierta medida) con los países árabes.

CONCLUSIONES

       ¿Por qué los Derechos Humanos son una invención de la burguesía? Porque así se puede evitar posibles levantamientos populares. Aunque esto puede sonar a hipótesis, es posible demostrarlo mediante los procesos históricos políticos y sociales, desde la revolución glorioso inglesa, pasando por la Revolución Francesa, donde se concreta la noción de derechos, atravesando la independencia de los EE.UU. y finalizando con los procesos de independencia de las naciones latinoamericanas.
       Es claro el autor Fouad Zakaria cuando afirma que “en el mundo árabe contemporáneo el concepto de Derechos Humanos está íntimamente vinculado al Islam”[3], indicando con ello la cosmovisión de un mundo diametralmente diferente.
       En este orden de ideas… ¿Es válido considerar la noción de Derechos Humanos como cosmovisión cultural de las sociedades occidentales? Si es así, entonces los Derechos Humanos sería el producto de una cultura de larga duración (en palabras de Fernand Braudel) en los procesos históricos.
       Asunto discutible, pues, el concepto mismo de Derechos Humanos en un término de la edad moderna (o contemporánea). En este sentido, se puede concluir (una vez más), que la noción de Derechos Humanos es una invención de un sector dominante de la sociedad para, de alguna manera, ejercer control social y político.
       Finalmente, las características que se desprende de la noción de Derechos Humanos como libertad, tolerancia, respeto, etc, no sólo hace parte de la cosmovisión de las sociedades occidentales, sino también del resto de sociedades en el mundo, entre ellas la cultura africana y asiática.
       Entonces, ¿Son los Derechos Humanos, como concepto, una imposición de las clases dominantes? Si es así ¿Qué tipo de efectos tiene sobre el imaginario social? ¿Existen contradicciones en la noción de los Derechos Humanos?


FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS


Pandeya, R.C., Fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos. Perspectiva Hindú.

Villiers, John, Asia sudoriental – antes de la época colonial, siglo XXI editores, México, 1992.

Zakaria, Fouad, Los fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos en el árabe.



[1]Villiers, John, Asia sudoriental – antes de la época colonial, siglo XXI editores, México, 1992, pág. 67
[2]Pandeya, R.C., Fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos. Perspectiva Hindú, pág.295
[3]Zakaria, Fouad, Los fundamentos filosóficos de los Derechos Humanos en el árabe, pág.251






NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO - CRÓNICA DE UN ECOGENOCIDIO CONTRA EL MEDIOAMBIENTE Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


INTRODUCCIÓN

       ¿Qué es la victimidad? ¿Qué es ser víctima? ¿Qué es una víctima? ¿Quién o quiénes son víctimas? ¿Soy yo la víctima? ¿Eres tú la víctima? ¿Somos nosotros las víctimas? ¿Son ustedes las víctimas? Entonces, ¿quién es el culpable? ¿Qué es la culpabilidad? ¿Los culpables existen o son una invención? ¿Quién señala a quién  de ser culpable o ser víctima?
       Desde que las clases dominantes descubrieron la fórmula para auto-victimizarse, esto es, que se pasó a una culpabilidad abstracta, señalando, al igual que las otras auto-víctimas, al sistema. Entonces el sistema, que es decir, todo y nada, pasó a ser el culpable de todos los que desean se víctimas.
       Asunto por el que, históricamente, los oprimidos han tenido claro de quién se trata, he aquí un ejemplo del siglo XVIII en Francia, “(…) culpable al burgués: culpable de hacerlos trabajar demasiado y de alimentar mal a sus aprendices; culpable de vivir en el lujo mientras sus obreros hacían todo el trabajo; culpable de alejarse del taller y llenarlo de alloués (asignados) en vez de trabajar y comer con sus obreros (…)”[1]
       En el sonado caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ¿Quiénes son los culpables y quiénes las víctimas? A estas dos nociones se le ha dado un manejo político, pues las clases dominantes, al igual que las clases oprimidas, justifican razones de intereses políticas y personales, y paradójicamente, tanto los unos como los otros tienen pruebas irrefutables que apoyan sus veraces argumentos.
       Entonces cabe la reflexión ¿cómo medir el grado de culpabilidad y el grado de victimización de los unos y los otros? Fuera posible concertar entra las dos partes mediante un acuerdo político, pero, es imposible. Dado que el factor económico es otra de las razones (y la principal razón) por los que se enfrentan todos los dominantes (colonizadores) y los colonizados, víctimas históricas la expansión de los monopolios[2].   
       Si bien los grupos dominantes tienen razón al asegurar que la suspensión de las obras representa pérdidas por millones de dólares, también es cierto que las pérdidas por cuenta del NAIM, representa pérdidas económicas aún más para los dominados, y esto, siendo que para el grupo de los colonizadores, esos millones de dólares corresponden a un pequeño porcentajes en proporción con los grandes activos y patrimonios de sus emporios, mientras que los oprimidos (colonizados) una pérdida, en muchos casos, de todo su patrimonio.
       Es decir, se estaría hablando, en términos proporcionales, de pérdidas de un 80% a 90% de sus ingresos o patrimonio. En este orden de ideas, la suspensión del NAIM y la posterior rehabilitación de la vasta zona de construcción corresponde, en última instancia, a las garantías de supervivencia de los pueblos originarios y las comunidades adyacentes de la mega obra.
       En ese caso ¿qué sucederá con el desarrollo del país? ¿Cómo mantener el ritmo económico de México? Las posibles negativas y nefastas consecuencias económicas a largo plazo es uno de los argumentos de las clases dominantes (víctimas también) dada la magnitud comercial del NAIM.
       Sería importante entonces, generar y propiciar un diálogo con todos los sectores sociales y económicos del país para explorar salidas alternativas al respecto.
       La construcción del nuevo aeropuerto internacional de México, más que un ecocidio, fue un ecogenocidio por la destrucción ocasionada a la naturaleza en todas sus vertientes de fauna, flora, territorio, espacio, y especialmente, por la violación sistemática de los derechos de los pueblos originarios que rodean la construcción de una obra de gigantísimas proporciones como lo es el aeropuerto.
       Y es que durante el largo período de  construcción del aeropuerto, son escalofriantes las cifras respecto a los daños ocasionados, así que el asunto no se debe tratar de un ecocidio, sino más bien, de un ecogenocidio por la magnitud que representa la obra misma, y es de esa manera que debe ser denunciado a la sociedad mexicana.
       Y esto porque, a pesar del anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de detener las obras de construcción ya que es necesario “sacar a la mafia del poder, acabar con la corrupción; no al nuevo aeropuerto; por el bien de México, primero los pobres”[3].
       Es el propósito de este ensayo aplicar las diversas lecturas de la materia neoimperialismo con el profesor  Dr. Carlos Fazio, con el fin de ampliar la comprensión de las realidades políticas y económicas neoliberales, para continuar informando y denunciando las violaciones a los derechos humanos por parte de los grupo y corporaciones empresariales sin advertir los daños a las comunidades y todo lo que ello representa.
NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO
CRÓNICA DE UN ECOGENOCIDIO IMPERIALISTA Y NEOLIBERAL CONTRA EL MEDIOAMBIENTE Y LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

       De las verdades falseables, como mencionaría Karl Popper[4], es el argumento por el que está lleno el discurso oficial en relación a al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Esto porque, si bien el discurso gubernamental tiene lógicas sobre la construcción, en el sentido de mejorar el tráfico aéreo y las inversiones extranjeras y los empleos que ello puede generar, no ha sido así lo que significa el otro lado de la moneda.
       Ese otro lado de la moneda lo ha tenido que señalar incansablemente las comunidades afectadas (en términos negativos) del terrible rastro que ha dejado el magno proyecto de construcción, y  ha sido incansable ya que los principales medios de comunicación han silenciado esas otras voces.
       Los discursos gubernamentales, relacionados con el NAIM, están íntimamente ligados a los pronunciamientos sobre un mundo más seguro, pacífico y justo[5], ya que una obra de tales proporciones supone progreso para la nación mexicana, y aunque las cifras muestran los desastres naturales y los efectos dañinos contra la población circundante, el gobierno intenta, o ha intentado innumerables veces disminuir la intensidad y el impacto de esa otra realidad.
       Es aquí, aplicando la realidad del NAIM, que los autores James Petras y Henry Veltmey[6] señalaron que la globalización y sus múltiples formas en sus relaciones económicas y diplomáticas entre las naciones potencias y los países subdesarrollados es simplemente una farsa, pues, la lógica en las relaciones de poder del imperialismo coincide en hacer creer tanto a los gobiernos como a la opinión pública que se respetan reglas y normas recíprocas en un intento de entendimiento entre los gobiernos norte - sur, cuando en realidad, el despotismo, la falacia y la opresión económica continúa, y es importante ello, ya que las explicaciones actuales e históricas son contundentes como demostración de lo que afirman.

EL OTRO LADO DEL CRISTAL DEL NAIM
       Las comunidades afectadas (en términos negativos) por el megaproyecto, ayudadas por organizaciones no gubernamentales y colectivos activistas, lograron concienciar sobre las falencias terribles que conlleva la construcción, qué básicamente muestra lo siguiente:
       Afectación a las comunidades adyacentes, en este sentido, la Ciudad de México está catalogada internacionalmente como una de las ciudades con mayor riesgo de quedarse sin agua potable. Desde hace ya 50 años se ha reconocido que la recuperación de áreas hidrológicas prioritarias como el Lago de Texcoco es fundamental para lograr el restablecimiento del equilibrio hídrico de la cuenca. Así, la construcción de un aeropuerto sobre el ex-lago de Texcoco es incompatible con una visión que busque atender los problemas de fondo en términos de manejo y aprovechamiento del agua en la cuenca.[7]
       Hay que tener en cuenta el agua potable en el perímetro del NAIM estaría en manos de la empresa privada, el cual cobraría por los servicios prestados, siendo lo más seguro a un alto costo, imposibilitando de esta manera el libre y autónomo acceso a las comunidades que habitan los territorios que comprende el magno proyecto.
       Por otro lado, está el factor medioambiental, al respecto, el avance de la construcción del NAIM ha tenido como consecuencia ha sido la perturbación de las aves, el aumento de la contaminación del CO2, y lo más catastrófico, la destrucción sistemática por causa de la minería y la extracción de materiales de construcción.
       En este sentido, se tiene reporte de al menos 180 minas a cielo abierto para la obtención de los materiales pétreos para la construcción del aeropuerto. Esto ha llevado a la destrucción de cerros en los municipios de Texcoco, Acolman, Tezoyuca, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Otumba, Axapusco, entre otros. Desde un punto de vista ambiental, los cerros de esta región son indispensables para la infiltración de agua, la retención del suelo, el secuestro y almacenamiento de carbono y la regulación de la temperatura, las inundaciones y la calidad del aire. Es decir, el aeropuerto y la destrucción de los cerros crearán un impacto regional sinérgico en medio de una ciudad que día con día sufre las consecuencias de no valorar los servicios ecosistémicos de los espacios naturales[8].
       Es en este tipo de contextos en el que la globalización, como ideología, se presenta como un engaño, no sólo en su forma económica, sino en sus políticas de estado, es cuando las naciones  se prestan (o más bien sus gobiernos) para la expansión económica, en otras palabras, como diría el autor Borón[9],  son políticas imperialistas de expansión colonial las cuales son promovidas e implementadas por los respectivos gobiernos nacionales, en este caso, el gobierno mexicano.
       Para el autor Saxo, si “(…) suspendemos de manera husserliana las nociones en boga sobre la globalización y la regionalización, es decir, si nos dejamos tomar por la realidad, inmediatamente enfrentamos una enorme masa de evidencias que indican que las interacciones entre la corporación multinacional y el Estado desde el cual opera son parte sustancial de su estructura y dinámica, en tanto se trata de la primera institución en la historia dedicada al logro de ganancias por medio de una amplia red de sistemas administrativos y financieros que se encaminan a la planeación centralizada, en escala global, de recursos humanos y materiales, incluyendo, obviamente, aquellos de importancia estratégica y geopolítica.” [10]
      
  
CONCLUSIÓN

       ¿Respetará el presidente Andrés Manuel López las exigencias de las comunidades adyacentes del Nuevo Aeropuerto Internacional de México? ¿Lograrán los grupos de presión terminar el mega – proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México? Desde una perspectiva de los Derechos Humanos se puede inferir los siguientes puntos:
       El analista Benjamín Forcano[11]afirmó, recién la primera elección de Barak Obama, que el imperio estaba por encima y por debajo del presidente, significando con ello que difícilmente podría controlar las grandes corporaciones y compañías multinacionales, y las limitaciones del ejecutivo frente a la globalización neoliberal.
       Finalmente se puede inferir, que dada la capacidad expansionista político y económica del imperialismo neoliberal, y de las determinaciones de los líderes empresariales y políticos tradicionales, el mega proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México no es un asunto definitivo y olvidado, sino que seguirá vigente hasta que un día sea una realidad, al menos que las comunidades logren mantener su resistencia para impedirlo.


FUENTES DOCUMENTALES Y BIBLIOGRÁFICAS

Boron, Atilio A., Imperio & imperialismo (una lectura crítica de michael hardt y antonio negri), Clacso, Buenos Aires, 2004

Citado en: Lenin, V.I., El imperio y los imperialistas.

Citado por el periódico social Fragua LEP, “Editorial”, en: Fragua lep, octubre de 2018, México

Consultado en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n9/r1.html

Citado en: https://labrujula.nexos.com.mx/?p=2035

Darnton, Robert, La gran matanza  de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, Fondo de Cultura Económica, México, 1987

Petras, James y Veltmey, Henry, Las dos caras del imperialismo. Vasallos y guerrero (Entender el desarrollo mundial: globalización o imperialismo), ed. Lumen, México, 2004

Saxe-Fernández, John, Globalización: crítica a un paradigma, UNAM, México, 1999

Forcano, Benjamín, Estados Unidos: Por debajo y por encima de Obama está el imperio, consultado en: https://www.servindi.org/actualidad/6942




[1]Darnton, Robert, La gran matanza  de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, Fondo de Cultura Económica, México, 1987, pág. 102.
[2]Citado en: Lenin, V.I., El imperio y los imperialistas, pág. 06.  
[3]Citado por el periódico social Fragua LEP, “Editorial”, en: Fragua lep, octubre de 2018, México, pág. 01
[4]Consultado en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n9/r1.html
[5]Boron, Atilio A., Imperio & imperialismo (una lectura crítica de michael hardt y antonio negri), Clacso, Buenos Aires, 2004, pág. 08
[6]Petras, James y Veltmey, Henry, Las dos caras del imperialismo. vasallos y guerrero (Entender el desarrollo mundial: globalización o imperialismo), ed. Lumen, México, 2004.
[7]Citado en: https://labrujula.nexos.com.mx/?p=2035
[8]Citado en: https://labrujula.nexos.com.mx/?p=2035
[9]Boron, Atilio A., Imperio & imperialismo (una lectura crítica de michael hardt y antonio negri), Clacso, Buenos Aires, 2004, pág. 66
[10]Saxe-Fernández, John, Globalización: crítica a un paradigma, UNAM, México, 1999, pág. 102

[11]Forcano, Benjamín, Estados Unidos: Por debajo y por encima de Obama está el imperio, consultado en: https://www.servindi.org/actualidad/6942


ALLENDE Y PETRO: CRÓNICA DE UN GOLPE DE ESTADO ANUNCIADO

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