ES EN LAS ELECCIONES, IMBÉCIL

  Recuerdo el día que fui a votar en el referendo anticorrupción emocionado porque al fin tenía en mis manos la oportunidad real de hacer algo contra ese cáncer. No obstante, me desvanecí cuando, impaciente, me di cuenta que no se había cruzado el umbral de votos, entonces me pregunté ¿Qué pasa? ¿Por qué no salieron a votar? ¿Acaso quieren los colombianos que esto siga en un círculo de corrupción sin salida?

       El consuelo llegó cuando se dio a conocer que habían salido a votar un poco más de 11 millones de personas y que había faltado poco para alcanzar el umbral, no fue suficiente razón para mí. Porque luego, en Perú hicieron algo parecido y la gente salió a votar como despavoridos, como dicen los costeños, sin echarle mente.

       Algún congresista hizo la observación de que los sectores de la “gente bien” las filas para votar siempre eran más largas que en otros sectores, es que, esa gente bien sabe para qué se va a votar, conocen muy bien qué objetivos persiguen cada vez que hay elecciones nacionales, regionales o locales, ¿Y los demás qué?

       Los demás sólo ven el famoso tamal con los 50 mil pesos en el momento, yendo como ovejas al matadero que no tienen ni idea para qué van a ir a votar, ¿Y los jóvenes? Los jóvenes muy bien, gracias.

       Alguna vez se criticó a los jóvenes porque no lograron impulsar un sector político alternativo, decían los expertos que ese movimiento político le iba bien en las redes sociales, pero que a la hora de votar nada de nada, alguien mencionó jocosamente que sólo habían ganado en los departamentos de Facebook y Twitter.

       Se estima que la población habilitada para votar es de alrededor de 36 millones, de esos alrededor de 18 millones votaron en las pasadas elecciones presidenciales, y de esos, alrededor de 10 millones votaron por Duque, mi pregunta es, ¿Dónde fue a parar los aproximadamente 6 millones de votos de la población joven? Y con ello me refiero, más específicamente, ¿Dónde fue a parar la votación de los que actualmente están en las justas protestas sociales?

       Duque sabe las cifras de los que están en las calles, en los bloqueos, cuántos empezaron el paro y cuántos hay en estos momentos, y por alguna razón, sigue confiado y desinteresado por los reclamos del pueblo, simplemente, sus cuentas le indican que no hay motivo para alarmarse.

       En una de las imágenes que muestran a Lucas Villa se le ve en un bus como explicándole a la gente las razones de la protesta social, algo parecido ocurrió en Uruguay hace muchos años, un movimiento político alternativo se tuvo que tomar la tarea de explicarle a la gente en la calle cuáles eran sus objetivos políticos, y lograron llegar al poder en cabeza del famoso Pepe Mujica.

       Ahora bien, se acercan unas nuevas elecciones presidenciales, el uribismo tiene en su poder los principales medios de comunicación, ¿Qué hacer entonces? Demostrarle a la sociedad colombiana que es posible hacer un cambio alternativo, y eso se hace con cifras en la mano, informando a la gente, y de hacerle entender a los jóvenes y los otros millones que salen a reclamar sus justos derechos, que el asunto es levantándose el día de las elecciones y hacer efectivo el derecho al voto, porque si no, la indiferencia hacia estos sectores sociales continuará.


COLOMBIA CONTRA COLOMBIA - La democracia frente a la legalidad

        A diferencia de Venezuela, donde la población se enfrenta a un gobierno ilegal, en Colombia, la población se enfrenta a un gobierno legal. Es como alguien que se hubiese infligido una herida por su propia voluntad y deba esperar hasta que pase el dolor. En este sentido, hay que esperar a unas nuevas elecciones presidenciales para llevar al plano de la participación política los enfrentamientos sociales.

       Eso, respecto a la cuestión de la legalidad institucional. Porque, respecto a la legitimidad, el gobierno colombiano hace rato dejó de serlo. Entonces, es cuando se enfrenta la democracia, entendido como el poder del pueblo, frente a la legalidad, es decir, como la institucionalidad elegido a partir de unas elecciones por un período de tiempo.

       Para ponerlo en perspectiva, en España, los defensores de la corona aducían que el 15 de diciembre de 1976 los españoles votaron a favor de la monarquía, esto, independientemente de las maniobras que hizo la derecha para meter de todo en ese referéndum, y por ello, las “excusas” de los independentistas catalanes y cualquier otra comunidad autónoma no tienen validez.

       En ese caso, los independentistas consideran que la democracia, como noción de la legitimidad del pueblo, exige un replanteamiento de lo sucedido en esa fecha. Es entonces, que la legalidad se ve “forzada” en hacer uso de las armas que le otorga la constitución a las fuerzas militares y de policía para defender la legalidad así sea obsoleto y no tenga vigencia, lo que lo convierte con el tiempo en una ilegalidad.

       Lo que pasa en Colombia es que los sectores sociales entienden que la legalidad institucional hay que respetarla durante el período de tiempo por el que fue elegido. La cuestión está en exigir, como parte de la democracia y por lo tanto de la legitimidad de los sectores sociales, algunos cambios relacionados con las leyes y con ello las afectaciones económicas y sociales que se necesita modificar. 

       Y es aquí, cuando la legalidad del gobierno colombiano ha hecho uso de las armas constitucionales no sólo para defender, sino para asesinar a todo aquel que levante su voz contra las decisiones gubernamentales. El temor entonces aparece por el abuso de esa legalidad, y el desafío de los sectores sociales es enfrentar ese temor y hacer valer la legitimidad de la democracia que es no sólo igual, sino que además está por encima de la legalidad cuando ésta se vuelve obsoleta y que con el tiempo se vuelve ilegal.

 

 

BIENVENIDOS A LA TIRANÍA DE LA DEMOCRACIA POSTMODERNA

       Para Manuel Castells la democracia postmoderna se caracteriza por el predominio de los medios de comunicación, especialmente de las redes sociales. ¿Esto qué significa? Significa que los mensajes emitidos por estos medios en cualquiera de sus formas, sea en programas infantiles, las transmisiones deportivas, en las telenovelas, con los famosos noticieros, las opiniones de los denominados expertos, los anuncios publicitarios o los comentarios de periodistas, tienen como objetivo manipular la percepción de la realidad social y política.

       El asunto se vuelve más delicado por el asunto de las fake news o noticias falsas porque ello transporta la mente de los ignorantes que también se les conoce como incautos a un ámbito ajeno a las realidades desviando de esta manera la percepción de los acontecimientos presentes y del futuro inmediato.

       Entonces, ¿En qué momento se vuelve la democracia en un sistema tiránico? A partir de las decisiones de carácter electoral, más que un carácter propiamente político, que toman los ignorantes o mal llamados incautos que se dejan llevar como hojas al viento de la voluntad de quienes están detrás de los medios de comunicación, en otras palabras, los ignorantes o incautos se convierten así en instrumentos mentales bajo una manipulación desde el poder.

       Es tan terrible este nuevo tipo de tiranía, que los encargados de Facebook, Twitter y otras plataformas, han tenido que asumir cierta responsabilidad política y además censurar, diría mejor, restringir, a algunas personalidades que han sabido aprovechar la fuerza y capacidad manipuladora de estos medios.

       Y, ¿Cómo revertir esta tiranía de la democracia postmoderna? ¿Es posible hacerlo? Sí es posible, pero para ello hay que reestructurar la educación postmoderna, ¿por qué? Porque la educación postmoderna, aunque cada vez más especializada, es una educación dirigida y funcional, esto es, que no existe una reflexión y una consciencia del entorno de lo que se enseña, no hay crítica sin resentimiento o revanchismo, y no hay pensamiento ajeno de las pasiones.

       Se trata pues, de generar un proceso de democracia en la que impere la autonomía de pensamiento y se aproxime, hasta donde sea posible, a una visión no utópica pero sí ideal de una democracia participativa no tiránica.

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DEMOCRACIA 5.0 - SOCIALISMO 5.0 ¿CUÁL GANARÁ?

       Por un lado, están los analistas pesimistas que consideran que los chinos, o mejor dicho, el gobierno chino se está apoderando de África y Europa por medio de su mega proyecto llamada algo así como la nueva ruta de la seda, esto, considerando que Asia, o buena parte de ella ya está bajo el dominio económico chino, también se puede sentir las grandes inversiones chinas en la región de América Latina. Entonces, ¿tienen razón los que aseguran que los chinos podrán derrotar finalmente la economía norteamericana?

       Por otro lado, están los analistas optimistas que aseguran que por más inversión que el gobierno Chino introduzca en todos los continentes, éste no pasará de un fenómeno exclusivamente económico ya que su influencia en el ámbito político mundial seguirá siendo limitado, esto, porque la economía china seguirá dependiendo en gran medida del sector financiero norteamericano.

       Significa que tanto la economía china como la occidental se necesitan de manera mutua, por lo tanto, cualquier intromisión sea de carácter político o militar seguirá siendo limitado para los chinos.

       La realidad es que la influencia china, a diferencia de la norteamericana, es lenta, y su crecimiento económico, así como su crecimiento militar va en un aumento lento pero constante, esto habría que vigilarlo con lupa.

       La otra realidad es que el socialismo con todo y sus dictaduras generan mayor estabilidad social que las democracias. ¿Cambiará la percepción de las sociedades democráticas hacia un favorecimiento con el socialismo?

       Será muy difícil, a pesar de las complejidades y vicisitudes que representa una democracia representativa, ya que el asunto de la libertad es considerada más sagrada que la propia democracia.

       Ahora bien, ¿qué pasa con las dictaduras de derecha que están apareciendo en todas partes? Aunque podría representar un peligro terrible tanto como el comunismo, las sociedades con tradición democrática difícilmente permitirían estos hechos en un mediano plazo.

       Finalmente, ¿cuál ganará? En cuanto al ámbito político podría considerarse un empate, pero, en el campo económico, tarde que temprano serán los chinos los ganadores, esto se está demostrando en el panorama mundial.

 

 


VINCENT VAN GOGH NUNCA SE SUICIDÓ - Un revisionismo histórico a un genio incomprendido

       Tuvo que pasar un poco más de 100 años para que se descubriera que el genio pintor Van Gogh no se había suicidado ese fatídico día del 27 de julio de 1890. Y, como todo en su vida, fue un genio incomprendido hasta el mismo día de su muerte, en brazos de su hermano Theo. 

       Y es que más allá de su muerte la figura de Van Gogh ha llevado en la espalda el estigma de alguien débil, depresivo y tan frustrado por la casi nulas ventas de sus cuadros que unido al rechazo generalizado de las personas y vecinos que le rodeaban no pudo soportar más la imbecilidad e ignorancia de esa gente por tan prolongado tiempo que parecía que suicidarse era la salida alterna que le quedaba.

       Pero nada más lejos de la realidad, y es que para los que defendemos el fuerte carácter que tenía Van Gogh, el cual no le importaba el rechazo del mundo entero ni lo desanimaba la falta de ventas de sus cuadros. Porque seguía confiando en su talento de genio del arte y sentía una seguridad en sí mismo que pocos la tienen.

       El hecho es que la fácil respuesta de algunos historiadores es que se suicidó, alargando una especie de lástima hacia el genio incomprendido, como si necesitara de la lástima de los demás para valorar su arte. Van Gogh nunca necesitó de estos sentimientos de compasión absurda y política, más bien, siempre estuvo necesitado de dinero para darle continuidad a sus obras que requerían de gastos para los colores, los pinceles, para los lienzos y otros elementos fundamentales para plasmar todo su genio y creatividad que aún hoy día son muchos que no comprenden.

       Y es que si bien, como la envidia que corroe a toda sociedad, no falta el que siga cuestionando sobre el incidente que produjo su muerte, argumentando que es una simple teoría histórica como queriendo manchar la dignidad de tan ilustre del arte. A pesar de las nuevas pruebas presentadas por algunos investigadores en los últimos años en el sentido de que la muerte del gran Van Gogh fue producto de un disparo accidental producido por dos hermanos adolescentes René y Gaston Secrétan que jugaban ese día con pistola en mano.

       Si algo ha dejado como vestigio en sus cuadros, especialmente en las formas que le da a los colores en sus obras, y ese amarillo en su aproximación a la perfección de la abstracción del amarillo, es la fuerza para enfrentar todo tipo de obstáculos que es posible mantener a pesar de los dolores externos e internos, de las frustraciones y rechazos, porque inspira esa confianza que genera seguridad y mantiene también la dignidad.