Ruta N el edificio que nunca se ocupó

       
       Veía emocionado (como ciudadano iluso y utópico, producto del márketing gubernamental) la construcción del tan mencionado edificio de la ruta N, su diseño era bastante novedoso, las paredes eran metálicas, y de hecho, los alrededores lo mejoraron con jardines y todo lo demás.

       Recuerdo también que la administración municipal de Medellín publicitaba con bombos y platillos que vendrían grandes empresas multinacionales de la tecnología, y que sería algo así como el Silicon Valley de América Latina. ¿Será cierto tantas expectativas? Me preguntaba, y me hacía a la idea fantasiosa que de allí saldrían los Mark Zuckerberg criollos, que, en cualquier momento Colombia sería exportador número uno de softwares, y cosas por el estilo.

       Mi emoción llegó al clímax cuando ví la valla oficial de hp (Hewlett Packard) que colgaba en lo alto del recién construido edificio ruta N. ¡Es real! ¡Es cierto todo lo que dicen! Me dije y mi utopía parecía hacerse realidad.

       Algo que noté es que nunca observé aglomeración de personas en el edificio. De hecho nunca lo noté que estuviera ocupado. Entonces pensé que quizás, por ser un edificio para una tarea tan enorme, debía ser dotado con tecnología de punta. Pero no.

       Creí que era cuestión de tiempo que el edificio empezara a funcionar, pues, al fin y al cabo lo habían hecho, a mi parecer, muy rápido. Los días pasaron, y como no veía a nadie, quería negarme a la realidad pensando que quizás los que laboraban lo hacían con mucho sigilo, es tecnología de punta, y ese tipo de cosas se manejan de otras maneras.

       Me fui de la ciudad. Pasó el tiempo, y con los días y las semanas,  y los meses, y aún los años, había olvidado completamente todo aquel episodio de mi vida. Hasta que leí en la prensa que la gran compañía tecnológica hp había decidido irse de la ciudad por razones que desconozco. Luego leí en otra ocasión que la administración amenazaba con tomar medidas legales porque supuestamente un contrato “amarraba” a hp a permanecer en la ciudad.


       ¡Ese es el edificio! Pensé emocionado, claro, recordé esos momentos en que lo construían. Y después, me puse triste, como con rabia, qué pasó. ¿No hubo estudiantes o profesionales lo suficientemente inteligentes como para innovar en tecnología?  ¿A los ejecutivos de hp no les gustó la ciudad? ¿Las administraciones fueron incompetentes? Caí en la terrible realidad de que el edificio de la ruta N realmente nunca fue ocupado, y que allí nunca sucedió nada. 

La nueva era del posconflicto en Colombia: Castro-chavismo-santista vs. Hitlerismo-fascista-uribista


       
       Mucho se puede especular sobre la situación política, o mejor dicho, sobre el nuevo escenario político colombiano una vez se concreten los respectivos procesos de paz, uno con las FARC y el otro con el ELN. El fin del conflicto armado supone una transformación social, económica, política y cultural toda vez que bajar a su punto mínimo si se le quiere llamar de alguna manera a la intensidad de los problemas en una sociedad, esto generará cierta tranquilidad y confianza en la población no sólo desde adentro de Colombia sino desde afuera en el exterior.

       La paz negociada significa el fin del conflicto armado pero no el fin de los odios y resentimientos. El hecho de que los últimos gobiernos hayan dejado como herencia tendencias ideológicas de los mal llamados derechismo e izquierdismo comprende posiciones radicales que cada vez se van acentuando en la medida que los principales líderes del país irresponsablemente arrecien las diferencias mediante sus discursos políticos aumentando en la población tensiones sociales.

       Aunque las pasiones políticas de mediados del siglo XX, cuando se presentó la última gran guerra civil en Colombia, no son las mismas circunstancias históricas de la segunda década del siglo XXI, las secuelas del largo conflicto armado serán difíciles de desaparecer. Todos recordando el terrible pasado de que unos fueron víctimas de unos y los otros que fueron víctimas de los otros.

       Habrá necesidad de renovar los discursos extremistas en discursos moderados no sólo entre los líderes políticos sino también entre la población, de manera que el país no siga dividido sino que exista una convergencia en torno a los llamados gobiernos de centro o gobiernos moderados. 

       Esto requerirá tiempo y como dicen por ahí mediante el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, sólo así el castro-chavismo-santista  y el  hitlerismo-fascista-uribista quedarán en el pasado muy pronto como una falsa tendencia, esto es, como una falacia de conflicto que un par de líderes quisieron inventar… pero que en el fondo la sociedad colombiana siempre ha considerado el diálogo y la reconciliación como la mejor salida a las diferencias.



¿La economía de mercado garantiza los Derechos Humanos?


       Dado que la economía de mercado no respeta ni fronteras ni culturas, sino que se introduce sin “pedir permiso”, y que además trata de moldear el pensamiento de la gente… ¿sería confiable un Estado en el que impera el mercado libre para el cuidado y bienestar de sus ciudadanos?
      
       El orden lo garantiza, la libertad hasta cierto punto… y ¿todo lo demás como la igualdad o la justicia social y jurídica? Aunque en el papel está escrito la Declaración de Derechos Humanos la realidad dista mucho del ideario social, y, aunque haya estados con las mejores intenciones de salvaguardar cada uno de los derechos de los ciudadanos, le es cada vez más difícil de hacerlo, prácticamente imposible de cumplirlo, ¿por qué?
     
      Las razones son casi infinitas por las muchas causas que pueden limitar a un Estado, pero, como quiera que la economía de mercado hace parte de la vida de cada persona y de toda entidad, está allí presente… limitando el accionar del Estado y sus ejecuciones constitucionales, mediante cambios en las definiciones políticas, en la forma de concebir el delito y mil maneras más de intervenir la sociedad.
     
       Es  por ello que muchos ideales han sido desvirtuados a falta de garantías de preservar los Derechos Humanos, esto es, que ante los ojos del mundo los conflictos (ocasionados por factores económicos que empujan al accionar político), las injusticias sociales y una serie de factores que hace falta y que la sociedad siente la necesidad de suplir  se ameniza con eufemismos como la propiedad, la independencia individual y garantías de otra índole que lo único que hacen es desviar la atención de los derechos fundamentales. Entonces, es imposible que la economía de mercado garantice los Derechos Humanos y si lo hace es porque realmente se trata de una farsa… de un mimetismo.

       ¿Cambiar el estamento imperante? En todo hay un proceso… un proceso que empieza en el pensamiento… un proceso social… cultural… por lo menos empezar a pensar en que es mejor el bienestar de todos y todas, es mejor la solidaridad real, el progreso tanto individual como de la sociedad… y pensar que es posible.
       

EL DILEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS DIFERENTES CULTURAS


      Tanto el derecho positivo como el derecho natural tienen sus límites, ahora bien, ¿qué sucede cuando esos límites son transgredidos? En el desarrollo de la obra Antígona (tragedia griega de Sófocles) cuando se enfrenta (en términos metafóricos) el derecho positivo y el derecho natural pareciera que el positivo, representado en el Estado, ganara su causa sin tener que perder mucho mientras que el natural no pudiese hacer nada al respecto para cambiar el orden de lo establecido.

       Una persona que se enfrenta al Estado por defender su derecho estará dispuesta a cualquier consecuencia que ello acarrea como le sucedió a Antígona. Al mismo tiempo el Estado entrará a ser examinado por otras personas dado que sus acciones pudiesen perjudicar otros. En conclusión, tanto el Estado como el individuo deben mantener y respetarse los derechos del uno y del otro.

       Ahora bien, en  el marco del respeto ¿Los Derechos Humanos universales son válidos para el siglo XXI? ¿Han sufrido transformaciones? ¿De qué tipo? ¿En qué orden? ¿Qué y cómo factores externos como la cultura y los medios de comunicación han afectado la concepción de los derechos humanos? ¿Qué relación existió entre las mujeres y los hombres respecto a los derechos humanos en el siglo XX?

       No es suficiente con mencionar aspectos como la herencia cultural para responder en primer lugar a la validez de los Derechos Humanos y sus transformaciones. Para el caso de los países árabes sería necesario observar cuidadosamente la sharia (ley islámica) para comprender los Derechos Humanos con otro enfoque en relación a los derechos fundamentales del hombre y la mujer por tomar un ejemplo, entonces, ¿significa ello que pueden existir derechos humanos en una sociedad de sometimiento?

       Para los Derechos Humanos no cabe reinterpretaciones ni puntos de vista diferentes, lo que sí cabe es el diálogo en el ámbito del respeto con las demás culturas que conciben maneras singulares de libertad e igualdad con el fin de acercar (no estandarizar) a las sociedades a los debidos derechos inalienables del ser humano.


El día en que Chávez muera


       Los médicos lamentarán no haber hecho más por Chávez… el terror se apoderará de ellos cuando llegue el momento de informarle al viejo Fidel. El viejo Fidel se pondrá su mano derecha en el mentón, preguntará a qué horas falleció y dará órdenes estrictas de reservar esa información hasta tanto analice cómo y qué medios podrán ser más eficaces para dárselo a conocer al pueblo venezolano.

       Después de pasadas varias horas se designará a un médico cubano para que dé el parte de la situación. La noticia de la muerte de Chávez estremecerá hasta las entrañas del más acérrimo opositor venezolano. Todos los canales nacionales de Venezuela transmitirán en vivo la noticia desde la Habana, pasarán discursos, documentales y biografías del llamado comandante – presidente o presidente – comandante, el gobierno en cabeza de Maduro repetirá el escenario de la posesión presidencial donde miles de manifestantes confirmaron su apoyo incondicional a Chávez y todo lo que él representa.

       Pero esta vez será para llorar, los líderes de la región harán presencia el día del funeral… y representantes de todo el mundo estarán allí presentes, los que compartían fielmente sus ideales por haber sido un compañero no tanto de lucha, sino el de reconocer a Chávez como líder indiscutible en el nuevo orden político mundial, y los otros porque al fin y al cabo no eran enemigos en términos políticos.

       La incertidumbre se apoderará de muchos… de nostalgia a otros, por el momento la transmisión en vivo de su sepultura es la noticia, lo demás, los problemas sociales, económicos y políticos que vive el país podrán ser nuevamente atendidos luego. Por el momento, millones y millones de seguidores recorrerán el país para dejar muy claro que la revolución bolivariana sigue en pie y lo seguirá siendo por mucho tiempo… para tranquilidad de muchos y preocupación de otros.

       Quizás deje un último mensaje dirigido al pueblo venezolano y que se repetirá en los medios de comunicación muchísimas veces hasta que los chavistas se lo aprendan… que la última voluntad de Chávez sea la paz.

Los norteamericanos: Una sociedad armada y esquizofrénica



Que a todos los norteamericanos se les dé por sufrir de depresión severa, lo primero que diría el vecino sería algo así como -¡mi novia me dejó! Me siento muy mal, esto no me había pasado antes-, entonces, abres el clóset y demora como 10 minutos tratando de escoger entre el fusil automático, el revólver calibre 45 largo con balas de fusil, una sub ametralladora, 50 cuchillos de todos los tipos, granadas y una que otra pistola para ver cómo “solucionar” su “difícil” situación emocional. Finalmente se decide por un pequeño revólver de bolsillo, empieza a llorar, escribe una carta de dos líneas diciéndole a su familia cuanto ama a su perro y luego se dispara.

La vecina, una joven promesa de la medicina, estudiante de una universidad súper prestigiosa, grita desesperadamente cuando se entera de la noticia de la muerte de su vecino, en medio de su llanto empieza a decirle a sus amigos lo triste que fueron escritas esas dos líneas y cómo y por qué ha quedado el perro tan sólo en esta vida. Sus amigos la rodean, y todos la siguen en su “amarga” tristeza. Llega la noche y aquella joven sigue muy “afectada” emocionalmente, ya se hace tarde y todos en casa duermen plácidamente, mientras tanto, la joven se dirige a la cocina, prepara una de esas bebidas que aprendió no se sabe nunca cuándo ni dónde y amanece botando babaza en el piso de la cocina. El primero que la ve es su padre, que destrozado le grita a todos en casa lo ocurrido.

Los colegas del padre que es médico le quieren ayudar a superar el dolor, lo invitan a una salida en el campo, todos están almorzando y es cuando llega el padre que aún sigue recordando el terrible momento en que vio a su hija tirada en el piso, tiene en cada brazo fusiles de última generación y empieza a disparar a diestra y siniestra, la brutal masacre deja 34 muertos y 100 heridos, 10 de ellos muy graves. Al padre despechado no lo alcanza a capturar la policía, pues se suicidó en la escena.

Todos los norteamericanos horrorizados por la masacre acuden masivamente a comprar armamento, unos para adquirir su primer revólver y otros para completar el arsenal que tienen en casa, todos, hombres y mujeres, pensando en su “derecho” de defenderse. Van ocurriendo una serie de sucesos que hacen que a todos se les dé por dispararle a todo el mundo y a suicidarse… entonces, al final de esta tragicomedia, no queda ningún norteamericano con vida… triste decirlo.

Reelecciones en la Universidad de Antioquia: Las nuevas dictaduras en el marco de los históricos estamentos políticos en Colombia


La autonomía universitaria se ha convertido en la mejor excusa de los déspotas para asumir controles sociales y políticos sin que pueda mediar ningún tipo de intervenciones públicas, y en el que las leyes no ejercen sus funciones dado el carácter ambivalente con que los déspotas dictadores manipulan la justicia, haciendo su propia justicia.

Como cualquier dictadura despótica la Universidad de Antioquia ha demostrado cómo en Colombia las estructuras dictatoriales se han mantenido gracias a que los históricos estamentos políticos han logrado conservar intactas sus estrategias de modo que los “elegidos” se conviertan en personajes intocables, manipulen el poder a su modo, ejerzan presiones, destruyan personas, instituciones, obstaculicen objetivos de la sociedad hasta convertir sus perversos poderes en diminutas cortes reales construyendo pirámides medievales en el que, en el caso de la Universidad en cuestión, el rector es un reyezuelo, el vicerrector, un duquecito, y las secretarías, decanaturas, departamentos y todo lo demás son a su vez, principitos, condecitos, hasta llegar a la última escala del horripilante estamento como son los hijos de algo (o los hidalgos) que, como una especie de etíopes, tratan de tener un mínimo de reconocimiento sólo si hacen y obedecen a la dictadura aunque ello significa destruir su dignidad humana.

Nuevamente ha “ganado” las elecciones el rector-dictador que desde hace años, es decir, desde antes de que yo entrara a la Universidad, y luego después de ser egresado, se mantiene. Y, al mejor estilo del señor Al- Basar, salen al frente las directivas (igualmente déspotas) a defender la “elección” del señor rector, el rector-dictador. Entonces, las tropas leales al despotismo hacen valer la supuesta justicia, atropellando y cometiendo sin ningún tipo de piedad, razonamiento, lógica, o aún ignorando toda consideración de los Derechos Humanos o del Derecho Internacional Humanitario atropellos contra la comunidad estudiantil… habrá que despertar la consciencia de la sociedad colombiana que aún ignora este cruel despotismo.

¿Qué pasa cuando estos históricos estamentos políticos se mantienen intactos por años? Pues bien, todo déspota dictador se asume como el dios de la sociedad, en este caso, como el dios de la comunidad estudiantil, de la Alma Máter, que sin él todo puede generar en desorden y caos, y que la prosperidad sólo es posible estando el rector-dictador en cabeza de la Universidad de Antioquia “porque aún faltan cosas por hacer”.

Es hora de que los estudiantes de la Universidad de Antioquia inicien la Primavera Estudiantil para transformar las instituciones de las universidades públicas en bien de la sociedad colombiana.